Noticias AcroYoga

II Festival Cultural en la Vila Brandão

 

Festival Cultural Vila Brandão

Entre los días 21 y 23 de Noviembre, Acrology en colaboración con otros colectivos llevó a cabo un proyecto de intervención artística y cultural en una comunidad humilde en Salvador de Bahía (Brasil), concretamente en el Barrio de Vila Brandão. 

Se realizaron un taller abierto de Acroyoga, una roda de Capoeira, Comida popular, un taller de Salud bucodental para niñ@s, una grafitada que concentró a muchos artistas de la ciudad y un concierto de Chorinho y Samba.

En Acrology creemos en los proyectos de contrapartida social. Por ello intentamos siempre que podemos realizar o colaborar en proyectos sociales o comunitarios sin ánimo de lucro en los que el único beneficio sea la convivencia y el bienestar humanos. En nuestros viajes nos encantaría que además de conocer e intercambiar información y experiencia con las comunidades locales, se genere un beneficio para algún colectivo o comunidad con algún tipo de carencia o necesidad especial. Este proyecto se creó para darle continuidad a un proyecto que comenzó Carú en el 2014, año en el que vivió durante 10 meses en esta comunidad y donde fue muy bien recibido.

La organización del evento ya se venîa gestando desde España desde hacía varios meses. Los días anteriores al festival se dedicaron a hacer reuniones con los vecinos para hacer el horario, organizar la recepciòn de los artistas y asistentes y crear un espacio de conversación entre los vecinos y el coordinador. Un asunto importante fue hablar sobre los diseños de los grafitis, que son por un lado como una carta de presentación de la comunidad y por eso importante para los vecinos pero por otro una manifestación artística de los muralistas, que tienen su propio estilo y necesitan una cierta libertad creativa para expresarse. Las conversaciones fueron fructíferas y se llegó a un entendimiento rápido.

El viernes por la tarde acrology impartió una clase abierta a la que asistieron personas de la comunidad de acroyoga salvador, vecinos de la comunidad, participantes del retiro de acrology en brasil y otros amig@s. A continuación el grupo de Capoeira arte Bahiana llevó a cabo una roda de capoeira muy linda con niñ@s y adultos. El profesor Veru, que lidera el grupo comenzó a dar las clases de Capoeira en la comunidad cinco años antes en colaboración con Carú y los vecinos de la comunidad.

El Sábado por la mañana llegó el equipo de “O bomb Não para” junto con otros artistas y amigos y comenzaron con el maratón de grafitis, que duró todo el día hasta avanzada la noche. fue todo un deleite de arte ver como unos 15 artistas realizaban sus trabajos, cada un@ con su estilo. L@s niñ@s de la comunidad y algunos vecinos también pintaron y colaboraron con los artistas. 

Al medio día vino Mònica Matos, dentista de profesión que dirigió junto con otra compañera un taller de salud bucodental para los niñ@s muy divertido, en el que los niños aprendieron jugando algunos trucos y métodos para mantener una higiene bucal adecuada. Estamos muy agradecidos a Mónica por su colaboración. Bahía es una región con un consumo de azúcar bastante elevado y ciertas carencias de educación alimentaria, por lo que acciones como esta tiene un alto valor.

A La hora de la comida los artistas y los participantes del evento pudieron disfrutar de una deliciosa Feijõada popular preparada por Lais y su marido que fue cocinada con la comida donada por los vecinos de la comunidad para el festival.

Por la tarde noche llegaron los componentes del grupo “Alvorecer” formado por músicos populares en la escena del Samba soteropolitano:

Roberto Ribeiro, Voz e Cavaco

Leandro Tigrão, Flauta

Rodrigo Soares, 7 Cordas

Bira Santos, Marcação

Santiago Astrada, Pandeiro

El conjunto amenizó la velada con Corinho y una roda de Samba que se alargó hasta bien entrada la noche. En medio del concierto hubo una pequeña performance espontánea de mano de un vecino con otras amigas.

En resumen fueron tres días llenos de belleza arte, intercambio de ideas, mezcla de etnias, culturas, clases sociales, actividades saludables y altas vibraciones en un ambiente pacífico, agradable y muy humano. 

Es difícil expresar con palabras la belleza de la energía y de los momentos vividos durante este encuentro. Pero esperamos poder seguir criando y colaborando en iniciativas como esta que enriquecen los corazones, conectan a los seres humanos de diferentes orígenes y condiciones, y traen nuevas visiones y oportunidades para las futuras generaciones.

Queremos agradecer enormemente a todas las personas y colectivos que participaron de este evento y lo hicieron posible, especialmente a el colectivo “o bomb nao para” por su gran implicación y apoyo desde el principio, a la Asociación Arte Bahiana, a la Asociación de vecinos Ascomvibra, a Parnert Acrobatics por el apoyo financiero, a los participantes del retiro de Acrology y a cada persona que puso su granito de arena.

Hasta pronto!!

Acrology TeamII Festival Cultural en la Vila Brandão